El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que, a partir de mañana, la oficina de la zona 9 capitalina ampliará los horarios, a fin de atender emergencias. Los guatemaltecos podrán tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI), la inscripción de nacimiento y emisión de certificados, durante las 24 horas.
Actualmente, la citada oficina soluciona gestiones de defunción durante el día y noche. De acuerdo con los funcionarios del Renap, la disposición se basa en la demanda de diligencias que por su naturaleza deben ser resueltas de forma inmediata. Por ejemplo, que por condiciones de salud un niño necesite ser trasladado al extranjero y requiera su inscripción o que una madre precise de su DPI para sacar a su bebé del hospital.
En otra acción, relacionada con el proceso electoral, la entidad extenderá el servicio los fines de semana para garantizar trámites de manera oportuna. Este beneficio será únicamente en la sede central de la institución, en zona 7 capitalina, los sábados de 8:00 a 16:00, y domingos, de 9:00 a 17:00.