Cortesía: Senacyt
Con el objetivo de aprovechar el ingenio y curiosidad de la niñez, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) inició la edición 2023 del programa Ondas, con la entrega de material didáctico.
De acuerdo con la mencionada institución, las propuestas a trabajar están orientadas en economía naranja, ciudades y comunidades sostenibles, así como en salud y bienestar.
El objetivo es aplicar una metodología para generar, de manera dinámica y entretenida, pensamientos críticos que permitan desarrollar aptitudes y habilidades científicas en el planteamiento de soluciones a problemas comunitarios.
En 2022, el proyecto Ondas contó con la participación de más de 70 estudiantes.
Asimismo, la iniciativa busca conformar clubes de investigación extracurriculares en centros educativos y así fomentar en los alumnos el interés por la ciencia e incursionar como protagonistas en sus localidades.
El mencionado programa se desarrollará en distintas fases y los proyectos finales serán presentados en la feria del conocimiento, en octubre próximo.
Los participantes son estudiantes de la Escuela Taller Municipal Hogar Ayau; Colegio Enrique Novella Alvarado, Sanarate, El Progreso; Colegio Enrique Novella Alvarado, San Juan Sacatepéquez, y Centro de Enseñanza Municipal, Mixco.
Las autoridades recordaron que el plan surgió en 2021 en la X reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, entre los gobiernos de Guatemala y Colombia, donde se comenzó la transferencia de conocimientos al equipo de Senacyt, para ser replicado en el país.