Con el propósito de facilitar una herramienta de aprendizaje digital para la seguridad de niños entre 4 y 10 años, tres jovencitas elaboraron la página web denominada My Safety Comes First MSF (Mi seguridad es lo primero).
Las creadoras del proyecto, Rebecca Carrillo, Nicole Pichillá y María Soto, del Colegio de Señoritas Sagrado Corazón, del Centro Histórico capitalino, se enfocaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud, bienestar y educación de calidad.
“Me veo en un futuro apoyando proyectos que aporten al desarrollo de Guatemala.”
Rebecca Carrillo Cocreadora de proyecto
En ese sentido, Carrillo refirió que el sitio está basado en tecnología animada con juegos interactivos, para que los padres o encargados del hogar instruyan a los menores sobre los peligros que pueden afrontar, tanto dentro como fuera de la vivienda. Entre los temas que abordan están los valores, señales de tránsito, los buenos y malos secretos, y otros, para que los infantes sepan qué hacer al encontrarse en alguna situación en la cual no haya un adulto.
Asimismo, la estudiante detalló que a fin de desarrollar el prototipo se hicieron bocetos en papel para luego pasarlos al ámbito cibernético, y a cada personaje se le asignó un nombre, inspirándose en la diversidad de conductas humanas, hasta elaborar los videos educativos adaptados a la realidad.
Además, indicó que se agregó voz propia a las figuras, se editaron los videos para iniciar el proceso de programación en la plataforma, donde se utilizaron colores llamativos y atractivos para los menores a fin de que, al mirarlos, imiten y aprendan de manera sencilla y práctica.