Foto: Cortesía Senacyt
Con el objetivo de impulsar la Ciencia, Tecnología e Innovación (Cti) como una oportunidad para generar desarrollo social, funcionarios del Gobierno presentaron líneas de financiamiento al sector productivo de Cobán, Alta Verapaz.
De acuerdo con las autoridades, lo que se pretende es adoptar una visión de economía naranja, como oportunidad para promover emprendimientos con base en lo científico, a fin de contribuir al bienestar de la citada jurisdicción, mediante modelos productivos con valor intelectual.
Esta forma de desarrollo fue promovida por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en el referido municipio, cuyos responsables mencionaron que existen aportes financieros destinados a actividades que fortalezcan las Cti.
4 son las fuentes de apoyo disponibles en el Ejecutivo.
En ese sentido, el plan enfoca sus acciones en proyectos de investigación, formación de recursos, estimulación de la creatividad, foros, talleres y difusión para el progreso nacional.
Asimismo, hay aval para actividades de emergencia orientado a capitalizar la investigación básica, transferencia y adaptación de tecnología, para resolver, en un plazo perentorio, situaciones críticas que afecten a la población.
Las autoridades aseguraron que para lograr el objetivo expuesto está a disposición el Fondo Competitivo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario, resultado del convenio 125-2000 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).
Adicionalmente, los proyectos Apoyo a la Ciencia y Tecnología, Desarrollo Científico y Tecnológico, así como Innovación Tecnológica y de Múltiple Apoyo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.