Para garantizar la calidad de los productos en el país, así como promover la competitividad e inversión, el Ministerio de Economía (Mineco) cuenta con el Centro Nacional de Metrología (Cename), que efectúa mediciones exactas, con estándares mundiales.
En ese sentido, a fin de dar seguimiento a las acciones productivas y eliminar fallas, errores o defectos, el Cename verifica los materiales de referencia, presión y fuerza, termometría, termorresistencia, masa fina, dimensional, termometría líquida en vidrio, densidad y viscosidad, entre otros, en sus diversos laboratorios.
En los referidos centros de prueba, se evalúan las herramientas de trabajo de las empresas para analizar cómo se encuentran los valores de medición, de acuerdo con patrones estandarizados, y luego se entrega el resultado a las compañías con el margen de incertidumbre para que lo corrijan o certifiquen si cumplen la medida establecida.
Estos procedimientos forman parte de los objetivos de la Política Nacional de Calidad (PNCal) 2019-2032, que surge con el propósito de dar cumplimiento al Sistema Nacional de la Calidad de Guatemala (SNC), ley aprobada por el Decreto 78-2005.
Dentro de los ejes estratégicos de la política se encuentra promover el despliegue de calidad en toda la cadena productiva y de valor de la comercialización interna y externa mediante el conocimiento y uso de la normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, reglamentación técnica y metrológica.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización Internacional de Normalización (ISO, en inglés), la metrología es la necesidad más básica de un sistema de comercio para el establecimiento de proporciones precisas y confiables.