Foto: Archivo
Durante la primera reunión del año del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y de la Comisión Consultiva, las autoridades analizaron las acciones a impulsar a fin de avanzar en la promoción de la enseñanza en áreas científicas.
Los representantes de las citadas entidades juegan un papel relevante en el cumplimiento del plan estratégico contemplado en los temas bajo su responsabilidad, de acuerdo con información oficial.
En la cita, los delegados de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentaron los programas de financiamiento de iniciativas como EducaCTi, ProcienciaGT, ProInnovaCTi y DifundeCTi. Cada una facilita apoyo económico para proyectos afines.
Asimismo, becas para licenciaturas, maestrías y doctorados, lo cual incentiva el estudio entre la juventud. Los funcionarios resaltaron la importancia de facilitar a los guatemaltecos el acceso a la enseñanza enfocada en las mencionadas disciplinas.
Delegados del Concyt reconocieron los esfuerzos de la Senacyt como ente articulador del fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los sectores público, productivo y académico.
Según información, en el referido consejo participan funcionarios de Estado, representantes de la academia y delegados de cámaras gremiales.
Esto permite una dinámica multidimensional de esfuerzos y proyectos.