Foto: Cortesía Senacyt
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) gestionó un taller de alfabetización digital, dirigido a mujeres que integran los proyectos Wakami y Atitlán Recicla, en Sololá. El propósito es que apliquen los conocimientos en sus emprendimientos.
La Senacyt busca ampliar las capacidades de las participantes como apoyo en una comercialización más eficiente y efectiva de sus productos, con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas.
Las autoridades recalcaron que continuarán con la difusión de la ciencia y la tecnología en todos los departamentos del país, como una contribución al desarrollo y una alternativa en la solución de los problemas de las comunidades.
La iniciativa Wakami conecta a productoras de comunidades rurales con los mercados globales, por medio de diversos puntos de venta y de una plataforma digital. El proyecto facilita capacitación a artesanas, a fin de que mejoren la elaboración de pulseras y brazaletes, las cuales venden en más de 20 países, de acuerdo con lo informado.
Por otro lado, en la iniciativa Atitlán Recicla participan alrededor de 67 lideresas comunitarias, cuyas actividades favorecen a más de 900 mujeres de manera indirecta. Se dedican a la recolección, clasificación, tratamiento y comercialización de residuos.