Foto: Archivo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) oficializó la aprobación de US $100 millones, con los cuales se apoyará la educación del país, con mejor infraestructura y herramientas de enseñanza.
Según la información, los fondos, en calidad de préstamo, beneficiarán a alrededor 231 mil estudiantes en las edades de 12 a 20 años, mediante la ampliación y mejora de establecimientos escolares, acceso a tecnologías digitales, capacitación y profesionalización de docentes.
Se pondrá mayor atención en zonas rurales y urbano-marginales, donde hay baja cobertura de formación media, de acuerdo con lo indicado por el BID. Además, se espera ampliar el acceso a la educación con 500 aulas y mejorar las condiciones de aprendizaje por medio del remozamiento de 3300 planteles.
Las edificaciones serán ecoeficientes y adaptadas al cambio climático, al promover la instalación de sistemas fotovoltaicos en áreas sin energía eléctrica.
El aporte monetario facilitará 1.4 millones de recursos educativos como libros de texto, materiales impresos y digitales, así como audiolibros, para los alumnos y maestros.
También proveerá 3800 kits de tecnología, entre estos servidores, videoproyectores y tabletas con contenidos que no requieren conexión a internet. Se incorporarán recursos para los educandos indígenas en modalidad bilingüe e intercultural, así como para estudiantes con discapacidad.
También se capacitará a 7600 maestros en el uso de los citados recursos y se contribuirá en la profesionalización de 5500 más, por medio del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep) del Ministerio de Educación.