Foto: Cortesía Senacyt
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) se convirtió ayer en la institución 12 en recibir la certificación de Espacio Amigo de la Lactancia Materna, luego de cumplir los 10 requerimientos establecidos para ese objetivo.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a la fecha hay 7 entidades del sector público y 5 del privado avaladas con la mencionada iniciativa, la cual impulsa la cartera laboral en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (Unicef).
Las autoridades indicaron que el objetivo es apoyar, promover y proteger las buenas prácticas de la lactancia materna, pues optimiza la salud de los niños durante los primeros años de vida y previene la desnutrición.
El proyecto también aporta a la salud mental y al desarrollo de habilidades intelectuales de los infantes, de acuerdo con lo informado por los funcionarios.
Con los espacios habilitados en las entidades, se ampara a las madres trabajadoras en período de lactancia. Lo anterior les permite continuar sus labores profesionales y proveer a sus hijos del esencial alimento.
Además, estos recintos ofrecen áreas cómodas, seguras, higiénicas y privadas, así como condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna. La madre puede transportar el líquido vital a su hogar y disponer de este para alimentar a su bebé durante su ausencia temporal.
Entre los 10 pasos para obtener la certificación están conformar un equipo de trabajo que lidere y dé seguimiento a la implementación del proyecto, respetar y autorizar a la mamá el tiempo que necesita durante el pre y posnatal, así como capacitar al personal de la entidad.