La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) realizaron el conversatorio Rompiendo paradigmas en la ciencia, la tecnología y la innovación.
El objetivo de la actividad fue fomentar espacios libres de agresiones y romper la desigualdad de género en las materias aludidas, que son clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
En el conversatorio se resaltó la importancia de construir espacios de colaboración entre académicos e instituciones públicas y privadas.
La encargada de Senacyt, Ana Chan, afirmó que si se apuesta a la construcción de país más próspero, es obligatorio el cambio de paradigmas y poner fin a todas las formas de violencia de género, que incluye garantizar el acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo.
“Una de mis prioridades al frente de la Secretaría es estimularlas a que se inicien en estudios relacionados con investigación e innovación”, enfatizó Chan.
Moni Pizani, oficial a cargo de ONU-Mujeres Guatemala, dijo que las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem) constituyen los empleos del futuro que apoyarán el bienestar social y el crecimiento inclusivo.
“Una de mis prioridades es estimularlas a que se inicien en estudios relacionados con investigación e innovación.”
Ana Chan, Encargada de la Senacyt
Durante el conversatorio se abordó la desigualdad que existe en el Stem, los factores y prejuicios que afectan el desarrollo de niñas, jóvenes y féminas, y se refirieron a las acciones que se desarrollan en busca de la igualdad social.