La Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, apoyó la decisión del Gobierno y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de cancelar la residencia de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, ambos sancionados bajo la ley Global Magnitsky.
“Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Se informó que el Gobierno de EE. UU. mantiene su compromiso de identificar actos ilícitos y promover la rendición de cuentas de los actores de estos hechos e interrumpir su acceso al sistema financiero internacional del país.
La Compañía Guatemalteca de Níquel, la empresa Procesadora de Níquel ProNiCo y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una corporación rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.
Al líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, Kudryakov, junto con Litviniuk se les atribuye dirigir sobornos durante varios años.