Foto: Cortesía Mides
Con el objetivo de continuar acciones en el ámbito nacional para combatir la inseguridad alimentaria y apoyar a guatemaltecos que viven en situación de pobreza, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió dos comedores sociales más, los que se ubican en Panzós, Alta Verapaz, y Morazán, El Progreso.
Se informó que ahora ya son 67 de estos servicios que funcionan en todo el país. De enero al 3 de noviembre de 2022, el programa había servido 7 367 053 raciones en los 65 centros que existían hasta antes de las dos nuevas. Ahora contabiliza 63 establecimientos fijos y 4 móviles.
67 centros están habilitados, de los cuales 4 son móviles y 63, fijos.
En Panzós se servirán 800 comidas cada día, de ellas 350 son desayunos y 450 almuerzos, indicó el encargado del Mides, Melvyn Caná. “Alta Verapaz cuenta con un espacio más para que las personas acudan diariamente a consumir sustentos nutritivos y saludables”, dijo el funcionario.
Durante la inauguración en El Progreso, Caná recordó que el proyecto forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que impulsa el presidente Alejandro Giammattei, la cual tiene como prioridad promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población económicamente vulnerable.
Recordó que la iniciativa cumple una línea de acción específica en salud y nutrición. Los comestibles llenan las condiciones higiénicas para ser consumidos por las familias. “Es un gusto poner a su disposición este Comedor Social, donde serán atendidos servicialmente por personal del Mides”, enfatizó Caná.
De acuerdo con las autoridades, la comida se ofrece de lunes a viernes y prioriza a niños, mujeres embarazadas, lactantes,adultos mayores o con discapacidad y población indígena.