Durante el segundo Foro del Agua 2022, con enfoque en la economía circular sostenible, coordinado por el Grupo de Huella de Agua del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), se destacó que en América Latina y el Caribe (ALC) la actividad del reciclaje podría generar alrededor de 450 mil puestos de trabajo.
El evento virtual fue liderado por Mabe (Capítulo México), el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (Capítulo Colombia) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través de su iniciativa El Agua Nos Une. Ximena Olmos, consultora de comercio internacional y desarrollo sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su intervención se refirió a los desafíos y oportunidades en un desarrollo más sostenible.
“Ofrece oportunidades de reconocer y capturar todo el valor del agua”, Ximena Olmos, Consultora Cepal.
Además, resaltó la importancia del ahorro de recursos con mayor eficiencia en el uso de materiales, energía y agua en las empresas, así como la generación de ingresos a través de nuevos modelos de negocios circulares por medio de la innovación.
Olmos agregó que “la economía circular ofrece oportunidades de reconocer y capturar todo el valor del agua, como servicio, fuente de energía y un portador de nutrientes y otros materiales”.
Daniel Sosa, gerente corporativo de Sustentabilidad de Mabe México, manifestó que dentro de la compañía que representa se realiza un proceso de ecodiseño, pensado en la circularidad que el producto tendrá en el mercado, con el fin que este sea amigable con el ambiente.
“Debemos mantener un enfoque de equilibrio con balance en la competitividad, productividad, desempeño y los impactos ambientales”, manifestó Sosa.