La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre las acciones realizadas durante la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, donde destaca la detención de 534 sospechosos de cometer diferentes delitos.
De acuerdo con las autoridades, 63 capturas fueron contra presuntos extorsionistas, 25 por portación ilegal de arma de fuego, 11 por asalto, 7 por estafa, 6 por sicariato y, el resto, por otros crímenes.
Además, se reporta la incautación de 61 armas de fuego, la recuperación de 17 motocicletas y 12 vehículos. Se destaca la ejecución de 130 allanamientos, los cuales contaron con el apoyo del Ministerio Público (MP), que permitieron la desarticulación de estructuras criminales de presuntos integrantes de las maras 18 y Salvatrucha.
Adicionalmente, en Izabal, Alta Verapaz y Petén se erradicaron varias plantaciones de arbustos de hoja de coca y marihuana y se destruyó un narcolaboratorio.
En un operativo en Santa Rosa, se detuvo a 18 coyotes que trasladaban a más de 100 extranjeros que ingresaron de manera irregular al país.