Cortesía: Mides
Con el propósito de elevar el bienestar económico de las guatemaltecas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) impulsa el programa Beca Social Artesano, con el que incentiva a mujeres adultas en emprendimientos productivos.
La cartera informó que en Nebaj, Quiché, y en Zacapa, cabecera, se convocaron a charlas informativas sobre el funcionamiento general del proyecto aludido y luego, quienes calificaron, firmaron la carta de compromiso que les permite recibir los beneficios.
Esta estrategia tiene el respaldo de instituciones públicas y privadas, de la Cooperación Internacional y de oenegés.
En el segundo lugar aludido también se efectuó la primera medición de corresponsabilidades, que consiste en asistir como mínimo al 80 por ciento de las capacitaciones o convocatorias y presentar, por lo menos, dos muestras del artículo elaborado.
En el citado municipio, 94 usuarias están en el proceso de aprender cocina guatemalteca, así como la fabricación de camisas tipo Polo, pan, postres básicos y productos de limpieza.
57 féminas de Gualán concluyeron las 40 horas de preparación.
Asimismo, se destacó que 57 beneficiarias concluyeron sus 40 horas de preparación en Gualán, Zacapa, donde fueron instruidas en repostería y cocina italiana y nacional.
Según las autoridades, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, 40 usuarias asistieron al acto de clausura y se les otorgó diploma de participación. Este programa entrega Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) a mayores de edad, con el fin de reforzar las capacidades técnicas en la elaboración de productos artesanales.