Derivado de las necesidades de distanciamiento por la pandemia del Covid-19, un grupo de jóvenes creó el proyecto de Brazalete Sana Distancia, el cual utiliza un sistema tecnológico que funciona con un sensor ultrasónico que detecta la presencia de una persona a una distancia de 1.5 metros. La propuesta está dirigida especialmente a niños de 3 a 6 años que se integran a clases presenciales, con el objetivo de que para ellos sea mucho más fácil cumplir con las recomendaciones establecidas a través de la portación de un brazalete que emita la alerta de distanciamiento.
María Andrea Trujillo, representante de la herramienta, indicó que las personas que se benefician con el proyecto no solo se reduce a los niños que porten el brazalete, sino a todo un círculo de personas que estén expuestas a ser contagiadas.
Trujillo explicó que el producto funciona a través de un sensor se envía una señal al buzzer, que es un pequeño transductor capaz de convertir la energía eléctrica en sonido y que este se emita, al igual que en una tarjeta Arduino, la que emite una luz naranja. Agregó que los materiales que se utilizan para crear el brazalete son Arduino Uno R3, sensor de distancia ultrasónico HC-SR04, buzzer, batería 9V con portapilas y jumpers macho-hembra.
El producto aún se encuentra en proceso de desarrollo, ya que el prototipo puede ser perfeccionado, al agregar elementos electrónicos más pequeños para mejorar la ergonomía del brazalete y lograr que sea de utilidad y comodidad para las personas, se indicó.