El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó los avances del programa Bono Social con enfoque en salud y en educación, estrategia que registró 76 527 familias beneficiadas de enero a agosto de 2022.
El titular del Mides, Raúl Romero Segura, detalló que a través del Bono Salud se atendieron
22 507 hogares, a los que se incentivó para que sus pequeños recibieran servicios médicos como control de talla y peso, esquemas de inmunización, prevención de enfermedades respiratorias y digestivas, así como micronutrientes.
Con el Bono Educación, que promueve la inscripción, asistencia y promoción de grado académico de menores de 6 a 14 años, se atendió a 54 020 domicilios. En total, los dos bonos registran 76 527 familias, se reiteró.
De acuerdo con la cartera, la asistencia ha requerido una inversión social de Q41 883 400 en salud y Q82 367 100 en educación, que contabilizan Q124 250 500.
Romero Segura comunicó que de enero a agosto de este año se han ejecutado 4 ciclos de medición de corresponsabilidades, en los 21 departamentos que se atienden. Al único al que no se llega es al de Guatemala.
El Bono Social, en las dos modalidades referidas, es un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), que consiste en una asistencia financiera periódica a los titulares de las familias registradas, que viven en condición de pobreza o pobreza extrema.
Atiende a menores de 0 a 15 años y mujeres embarazadas. La asistencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, educación o en ambas, según corresponda.