Foto: Fedefarma
La farmacéutica Fedefarma, el Comité Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos Cogrefarma y la Cámara de Comercio de Guatemala efectuaron el Cuarto Seminario Comunicación Saludable: El valor de la innovación y la medicina basada en valor, con el médico experto José Roberto Garzona.
Garzona explicó que la innovación en salud implica la implementación de nuevos servicios, nuevas formas de trabajo o la adopción de nuevas tecnologías y que, a pesar de los importantes beneficios para la salud y la sociedad, los medicamentos representan solo el 9 y 20 por ciento del gasto en atención de la salud.
Agregó que las medicinas innovadoras han evitado hospitalizaciones debido al incremento de la eficiencia del sistema de salud; además, han reducido la estancia hospitalaria para pacientes de edad avanzada con linfoma.
Asimismo, reducen la carga a los pacientes al disminuir el tiempo de administración en un 97 por ciento para los casos con mieloma múltiple que reciben un nuevo tratamiento subcutáneo en comparación con la terapia intravenosa.
Dentro de otros temas, el especialista abordó la utilidad de la innovación farmacéutica desde diferentes perspectivas, pacientes, sociedad, prestadores como el Sistema de Salud, pagadores y gobierno.