En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) organizó el conversatorio Kemonitzij (tejiendo palabras, en k’iche’), con enfoque inclusivo de mujeres e indígenas.
“Estamos comprometidos en apoyar la conservación y promoción de los idiomas indígenas y los saberes ancestrales. Trabajamos para que las convocatorias de nuestras líneas de financiamiento sean comunicadas en lenguas autóctonas, para que nadie se quede atrás”, indicó Ana Chan, secretaria de la Senacyt.
La funcionaria destacó que la iniciativa también promueve la tecnología como herramienta para el mantenimiento de la sabiduría ancestral.
“Estamos comprometidos en apoyar la conservación y promoción de los idiomas indígenas y los saberes ancestrales.” Ana Chan Encargada de la Senacyt
Durante la actividad se efectuó un primer panel, en el que se abordó el impacto de la tecnología para la conservación de los conocimientos milenarios, “que se guían por el tiempo, el color de las plantas y la posición de las estrellas al momento de sembrar”.
En un segundo panel se dialogó sobre la promoción de los idiomas indígenas en la era digital, lo que se consideró fundamental en los distintos ámbitos de la vida, así como en la preservación de la cultura.
En el conversatorio se contó con el apoyo de la Academia de las Lenguas Mayas, la Cooperación Española y la Organización de las Mujeres en la Ciencia para el Desarrollo.