La Municipalidad de Guatemala, la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsan la campaña Demos un Paso Adelante, por mujeres libres de violencia, como parte del programa que busca prevenir la agresión contra este sector de la sociedad.
Se informó que la iniciativa, que forma parte del Programa Espacio Público y Formación para el Empoderamiento y la Promoción de la Prevención de la Violencia de Género que impulsa la comuna, conlleva un mensaje de corresponsabilidad y solidaridad ciudadana para que las damas no se
sientan solas.
Parte del objetivo de la campaña es sensibilizar a la población en general sobre tres acciones: reconocer, confiar y actuar. Lo anterior implica que primero se deben identificar las señales de violencia; segundo, confiar en las instituciones que pueden ayudar, y tercero, efectuar la ruta de denuncia para un cambio social.
3 instituciones lanzaron la estrategia que busca sensibilizar a la población.
Dominique Wilson de Quiñónez, esposa del alcalde, indicó que también se propone una valoración de la contribución de la mujer, tanto dentro como fuera del hogar, en la consecución de la igualdad de dignidad para ambos géneros.
Pilar Valle, de la UE, manifestó que reconocer la participación de las féminas en la sociedad es fundamental, así como en el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna.
Las entidades participantes acordaron un trabajo para promover el cambio de actitudes y comportamientos, que se base en la equidad de género, autonomía económica y vida libre de violencia.