Foto: Cortesía Mides
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concluyó la última fase para la reactivación del programa Jóvenes Protagonistas, proceso que se inició en Chimaltenango y Zacapa, con el fin de promover la participación de niños y jóvenes en condiciones de pobreza y riesgo social.
Las autoridades indicaron que tras la suspensión de la iniciativa por la pandemia durante 2020 y 2021, se retomó este año y se espera beneficiar a 10 mil personas en todo el país.
El citado proyecto busca la convivencia pacífica de niños, adolescentes y jóvenes, en lugares urbano-rural marginales, con altos índices de riesgo y vulnerabilidad social por su condición de pobreza. Por medio de los talleres se origina el desarrollo de capacidades, competencias, conocimientos y habilidades, lo que les permitirá enfrentar su vida en mejores condiciones.
10 mil jóvenes de todo el país se espera beneficiar con el proyecto gubernamental.
Jóvenes Protagonistas se ejecuta los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 en espacios abiertos, los cuales dependerán de la disponibilidad que ofrezcan las distintas entidades aliadas.
En cada lugar se impartirán 8 de los 13 talleres disponibles, según el interés de la población local. Estos abarcan: dibujo y pintura, break dance, deportes, ajedrez, manualidades, karate, baile, idiomas mayas e inglés, ping pong, computación, música y belleza.
Asimismo, festivales, campamentos, eventos deportivos, culturales, capacitación para el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para el fortalecimiento de valores, se indicó.