Leonel López
Director de Asistencia Social del Mides
El Programa Bono Social, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es la columna vertebral de la institución, porque juega un papel fundamental en el plan que busca apoyar a la población más vulnerable de Guatemala, afirmó Leonel López, director de Asistencia Social de la cartera.
Sobre esta estrategia, que se realiza por medio de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), los parámetros y metas se refiere el funcionario en la siguiente entrevista.
¿Cómo se define a los beneficiarios del Programa Bono Social?
Se hace por medio del mapa de pobreza nacional, que es un instrumento técnico que elaboran el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el cual permite al Mides focalizar la pobreza y priorizar los departamentos con mayores necesidades económicas y alimentarias.
¿Se facilita la misma cantidad monetaria en todos los departamentos?
No. A las jurisdicciones priorizadas se les efectúa una transferencia de Q500, y en donde hay menos niveles de pobreza se les aportan Q300. Tenemos cobertura en 21 de los 22 departamentos del país y en 311 de los 340 municipios.
¿Cuáles son las metas trazadas por el Gobierno?
Tenemos un panorama cuantitativo que nos dice que alrededor de 65 mil familias han sido ingresadas al proyecto durante esta administración. Estamos proyectando que al cierre de este ejercicio fiscal vamos a tener 125 mil familias nuevas.
¿De qué forma se garantiza la transparencia?
Todos los programas sociales que ejecuta el Mides tienen parámetros de transparencia y están permanentemente fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Asimismo, tenemos procedimientos internos y marcos jurídicos con instituciones financieras que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas.