domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Más allá de la modernización del Estado

Más allá de la modernización del Estado

Con el propósito de aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, la actual administración impulsa la Política General de Gobierno 2020-2024, el Plan de Gobierno Digital 2021-2026 y el Programa de Gobierno Electrónico 2021-2026, por medio de acciones tecnológicas.

Las plataformas digitales están disponibles de lunes a domingo, todos los días del año.

En esa línea, parte de los objetivos para 2023 es que los 14 ministerios del Ejecutivo cuenten con el Programa de Gobierno Electrónico. Para detallar la importancia del tema, Gerardo Alejandro Santéliz, de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, amplía la información en la siguiente entrevista.

¿Qué representa la tecnología para el Gobierno?

La tecnología nos da todas aquellas herramientas que usamos para facilitar nuestro trabajo, y esas herramientas hacen a los gobiernos ser más productivos. El punto clave es la necesidad de llevar el servicio a los ciudadanos de manera mucho más eficiente, eficaz y transparente.

¿Qué permite su aplicación en el país?

Ser un país innovador, y esto es muy importante para quien quiere invertir, ya que en cualquier lugar va a buscar las estadísticas de innovación. Esto nos hace un país más competitivo, porque permite la facilitación. Hoy ya podemos crear una empresa en línea, y antes eso era un tabú en Guatemala.

¿Cuál es su importancia en la interoperabilidad?

Muy relevante, por ejemplo, contamos con la Ventanilla Única de Construcción, donde ya hay un intercambio de información entre sistemas, como el Registro General Mercantil y la Municipalidad de Guatemala, que por supuesto se debe ampliar a las 340 municipalidades, pero el paso ya se dio. También tenemos al registro sanitario, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otros que están manejando la interoperabilidad.

17 mil servicios atendidos en un mes en las plataformas electrónicas del Estado.

Un ejemplo claro es lo que maneja la iniciativa privada desde hace muchos años, cuando vamos al supermercado y el pago es con tarjeta, en segundos se hace toda la transacción y todo eso lleva un sistema operativo, la interoperabilidad entre la tienda y el banco.

En este proceso el cajero se queda feliz, el dueño de la tienda se queda feliz y el cliente se va feliz a su casa con los productos; entonces, la tecnología debe generar esos espacios de felicidad dentro de la sociedad, debe hacernos a todos la vida más cómoda.

¿Cómo la tecnología hace una gestión más transparente?

Se quita el espacio de discrecionalidad, cuando nosotros tenemos una estructura sistematizada.
A través de la tecnología no solo lo vamos a hacer un proceso transparente, sino lo vamos a potencializar para que tenga portabilidad, accesibilidad y seguridad, desde cualquier lugar donde se tenga un dispositivo o una red para conectarse.

Además, de la información pública que se puede encontrar en todos los portales de los ministerios.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...

Inicio Más allá de la modernización del Estado

Más allá de la modernización del Estado

Con el propósito de aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, la actual administración impulsa la Política General de Gobierno 2020-2024, el Plan de Gobierno Digital 2021-2026 y el Programa de Gobierno Electrónico 2021-2026, por medio de acciones tecnológicas.

Las plataformas digitales están disponibles de lunes a domingo, todos los días del año.

En esa línea, parte de los objetivos para 2023 es que los 14 ministerios del Ejecutivo cuenten con el Programa de Gobierno Electrónico. Para detallar la importancia del tema, Gerardo Alejandro Santéliz, de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, amplía la información en la siguiente entrevista.

¿Qué representa la tecnología para el Gobierno?

La tecnología nos da todas aquellas herramientas que usamos para facilitar nuestro trabajo, y esas herramientas hacen a los gobiernos ser más productivos. El punto clave es la necesidad de llevar el servicio a los ciudadanos de manera mucho más eficiente, eficaz y transparente.

¿Qué permite su aplicación en el país?

Ser un país innovador, y esto es muy importante para quien quiere invertir, ya que en cualquier lugar va a buscar las estadísticas de innovación. Esto nos hace un país más competitivo, porque permite la facilitación. Hoy ya podemos crear una empresa en línea, y antes eso era un tabú en Guatemala.

¿Cuál es su importancia en la interoperabilidad?

Muy relevante, por ejemplo, contamos con la Ventanilla Única de Construcción, donde ya hay un intercambio de información entre sistemas, como el Registro General Mercantil y la Municipalidad de Guatemala, que por supuesto se debe ampliar a las 340 municipalidades, pero el paso ya se dio. También tenemos al registro sanitario, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otros que están manejando la interoperabilidad.

17 mil servicios atendidos en un mes en las plataformas electrónicas del Estado.

Un ejemplo claro es lo que maneja la iniciativa privada desde hace muchos años, cuando vamos al supermercado y el pago es con tarjeta, en segundos se hace toda la transacción y todo eso lleva un sistema operativo, la interoperabilidad entre la tienda y el banco.

En este proceso el cajero se queda feliz, el dueño de la tienda se queda feliz y el cliente se va feliz a su casa con los productos; entonces, la tecnología debe generar esos espacios de felicidad dentro de la sociedad, debe hacernos a todos la vida más cómoda.

¿Cómo la tecnología hace una gestión más transparente?

Se quita el espacio de discrecionalidad, cuando nosotros tenemos una estructura sistematizada.
A través de la tecnología no solo lo vamos a hacer un proceso transparente, sino lo vamos a potencializar para que tenga portabilidad, accesibilidad y seguridad, desde cualquier lugar donde se tenga un dispositivo o una red para conectarse.

Además, de la información pública que se puede encontrar en todos los portales de los ministerios.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...