Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el embajador de Japón en nuestro país, Yamamoto Tsuyoshi, y Nakayama Shun, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), inauguraron ayer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital San Vicente, ubicado en la zona 7 de la ciudad capital.
La obra se desarrolló para potencializar el servicio que facilita el nosocomio. En tal sentido, el Gobierno de Guatemala, a través de la cartera salubrista, y las representaciones de Japón ejecutaron el plan titulado Desarrollo de Capacidades de la UCI, al utilizar la telemedicina.
De acuerdo con el embajador, la iniciativa consistió en proporcionar capacitación técnica al personal médico y paramédico. Paralelamente, se realizó un trabajo de remozamiento y se dotó de equipo médico y tecnológico de punta para el desarrollo de las funciones médicas.
Por su parte, Carlos Quan, director del citado hospital, destacó que con esta aportación se beneficiará a alrededor de 3500 pacientes con tuberculosis, que son los casos que se registran al año.
De igual manera, la capacitación favoreció al 100 por ciento de médicos generales, especialistas en neumología, internistas, cardiólogos, terapistas, técnicos en rayos X y laboratoristas.