A nte el riesgo latente de ocurrencia sísmica en el país y con el objetivo de salvaguardar vidas, dos connacionales crearon el proyecto Quake Alert, la primera alarma automática y alerta temprana de temblores en Guatemala.
Se trata de Giovanni Dorigoni, ingeniero en Informática y Sistemas, y Mario Maldonado, abogado y notario, quienes se asociaron para diseñar la iniciativa.
Al respecto, Dorogini detalló que los sensores son diseñados y ensamblados en el país, y no solo alertan la percepción del sismo, sino que cuentan con la tecnología del Internet de la Cosas, lo que permite abrir puertas de emergencia, detener ascensores y gradas eléctricas al momento de detectar un movimiento telúrico de grandes dimensiones.
El experto en la citada materia añadió que los dispositivos cuentan con su propio internet para no tener interrupciones que obstaculicen su funcionalidad.
Además, pueden ser usados con batería, para que siempre estén conectados.
“Desde la instalación del primer sensor de nuestra red en octubre de 2019, hemos detectado y notificado el 100 por ciento de los sismos, magnitud 5 o mayor, sensibles en la capital”, afirmó.
Durante un evento sísmico, la fractura de una falla envía dos tipos diferentes de onda; la primera en sentirse es la denominada “P”, que es la más rápida; sin embargo, el daño lo causan las ondas “S” (superficiales), que son más lentas y peligrosas. En tal sentido, los sensores QuakeBox detectan la onda P y de inmediato activan las sirenas conectadas en el sitio y a la vez transmiten datos a un grupo de servidores que procesan la información para que el mensaje se transmita de inmediato y pueda avisar 30 segundos antes del evento.
App
En la actualidad, se trabaja en la creación App de Alerta Sísmica Quake Alert V. 2.0, la cual estará lista en los próximos meses en su segunda versión, que incorpora algunas funciones nuevas como el botón de S.O.S. (señal de socorro), estimación de tiempo de llegada del sismo y programación de simulacros, entre otras.
Reconocimientos
Tercer Lugar en el Tech Challenge 2021 otorgado por Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) y Primer Lugar en el Premio Nacional de Innovación y Tecnología 2020, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).