La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó ayer la revista Heroínas en la Ciencia, en donde se presenta la historia de 30 científicas guatemaltecas que han aportado al desarrollo de la innovación CTi de Guatemala.
“Nos complace abrir espacios a guatemaltecas científicas destacadas en distintas áreas científicas y tecnológicas, que con su aporte se convierten en Heroínas de la Ciencia”, afirmó la encargada de la Secretaría, Ana Chan.
La funcionaria explicó que la iniciativa surgió de la necesidad de crear espacios para visibilizar la participación de las damas en la CTi y de reconocer su trabajo en las distintas materias en las que se destacan.
Además, se busca motivar la participación de niñas y adolescentes en carreras que tengan relación con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). “Estas historias de vida van a inspirar a la juventud a alcanzar sus sueños y con las heroínas se espera que el tributo las haga sentir orgullosas de su trabajo”, resaltó Chan.
30 mujeres fueron reconocidas por sus aportes en la ciencia y la tecnología.
Se informó que las participantes han trabajado en campos como la ingeniería, biología, medicina, mecatrónica, robótica, electrónica, entre otras áreas de la ciencia y la tecnología. Asimismo, han sido inventoras e innovadoras con prototipos válidos y se han desarrollado en carreras de
industria digital.
Entre las destacadas se encuentran jóvenes que se desarrollan en los ámbitos nacional e internacional.