Autoridades del Banco Mundial (BM) se encuentran en Guatemala, para llevar a cabo la misión de gestionar un estudio sobre la ejecución de Bono Familia y de Bono Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el fin de sistematizarlos e innovarlos.
El objetivo es medir el impacto que tuvo en la población guatemalteca y llevar a cabo un sistema digital que sirva de ejemplo en otros países. Asimismo, se realizará una serie de recomendaciones en vísperas de una nueva política de Protección Social, informó el titular del Mides, Raúl Romero.
2 millones de hogares fueron alcanzados con el Fondo Social durante la pandemia.
“Nos alegra muchísimo, porque esto demuestra que Guatemala ha dado un paso cualitativo y cuantitativo, y hoy estamos al lado de países como Brasil y Chile, que han sido efectivos en los programas sociales”, destacó.
Se informó que los objetivos de la misión son realizar un diagnóstico del programa de los citados proyectos, a través de un esquema de encuestas a beneficiarios, grupos focales y actores claves.
También se busca sistematizar las lecciones aprendidas y perfilar las oportunidades de mejora en la prestación de servicios de protección social a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala.