Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Municipalidad de Guatemala inauguraron el primer Kiosco Comunitario, en el parque San José La Chácara, en la zona 5 de la ciudad capital, como parte de la estrategia de seguridad preventiva que se impulsa mediante el Programa Vecindario Próspero.
“Estamos convencidos que si más vecinos se suman a las acciones de seguridad, vamos a ponerle fin al fenómeno de la violencia en todas sus manifestaciones”, indicó Ronald Portillo, viceministro de Prevención del Delito del Mingob, en alusión al proyecto que cuenta con el apoyo de la Embajada de EE. UU. en Guatemala.
Destacó que estas acciones son en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y del ministro Napoleón Barrientos, que tienen el propósito de acercarse a las comunidades para generar estrategias de seguridad, en unión con las instituciones que se apoyan.
Por su parte, el alcalde Ricardo Quiñónez destacó que el proyecto es un esfuerzo colectivo para los ciudadanos, sobre todo por la niñez, para que cuenten con seguridad en estas áreas recreativas y con el propósito de hacer una
mejor ciudad.
El citado programa es un trabajo conjunto de la comuna capitalina, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se reiteró que el Kiosco Comunitario permitirá mayor tranquilidad entre los vecinos del referido sector. En la actividad participó el embajador estadounidense en nuestro país, William Popp, quien valoró el esfuerzo entre la PNC y las autoridades ediles capitalinas, pues ello se traduce en desarrollo y progreso económico.