La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago Amatitlán (Amsa) inauguró ayer la campaña de reforestación Un árbol por el lago de Amatitlán, en su sexta edición, la cual contempla la plantación de 250 mil arbolitos en los 14 municipios ubicados en la citada cuenca.
Como parte de los objetivos de la iniciativa se menciona concienciar a la población sobre la importancia de los bosques, la recuperación de la cobertura forestal, la conservación de los suelos y la recarga hídrica en las riberas del mencionado lago.
También se busca involucrar a la población en las actividades de reforestación, con el propósito de incrementar la biodiversidad de la cuenca. Edgar Zamora, director ejecutivo de Amsa, indicó que cada año se incluye a escuelas, colegios, alcaldías y consejos comunitarios de desarrollo (cocodes), para que la campaña de reforestación sea un éxito.
“Para que el proyecto sea un éxito, cada año se involucra a centros educativos y a autoridades municipales.” Edgar Zamora Director ejecutivo de Amsa
Zamora explicó que es esencial concienciar a la población sobre el cuidado del lago y sobre cómo los árboles son un apoyo para conservarlo. Destacó que el lago se encuentra libre de basura, ya que cuentan con una biobarda para que los desechos no entren en esas aguas.
El funcionario agregó que, gracias al apoyo del presidente Alejandro Giammattei, este año se empezará con el proyecto de la planta de separación de residuos y que es la primera en el ámbito
centroamericano.
La inauguración de la campaña se llevó a cabo en el Colegio El Roble, zona 11 capitalina, en la cual participaron autoridades de Amsa, la municipalidad capitalina, claustro de maestros, la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y estudiantes del mencionado plantel.