Foto: Cortesía Muniguate
La Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y Enérgica entregaron ayer a la Municipalidad de Guatemala un bus de prueba 100 por ciento eléctrico, por un período de cuatro meses, en el marco del proyecto Movilidad Urbana.
Con la citada unidad se realizará el ensayo piloto de Transmetro Línea 5 y se validará el rendimiento de la tecnología, en relación con ahorros en combustible, mantenimiento y cuidado del medioambiente, indicaron las autoridades durante la presentación de la iniciativa, en la zona 5 capitalina.
Eegsa promueve desde 2015 la movilidad eléctrica y, por ello, une esfuerzos con la municipalidad para apoyar la iniciativa, con el fin de contar con un servicio de transporte público limpio, seguro y eficiente, indicó Mario Naranjo, gerente general de la entidad distribuidora de energía.
Por su parte, Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, dijo que durante los cuatro meses de prueba, probablemente el servicio no tenga ningún costo y se tomarán en cuenta todos los detalles pertinentes.
La Línea 5 del Transmetro recorrerá un tramo de 12 kilómetros y espera movilizar a más de 40 mil usuarios diarios, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8a. calle, zona 1. Contará con 14 estaciones y tendrá conexión con otras líneas en su extremo Norte, con eje 6, 7 y 18. En el extremo Sur, con ejes 1, 12 y 13. Su operación requiere de una flota de 24 buses convencionales.