Foto: cortesía SCSPR
El mandatario Alejandro Giammattei visitó, el pasado viernes, el departamento de Suchitepéquez para cerrar la Primera Gira Presidencial 2022. En varios municipios del citado lugar, el jefe de Estado entregó obras de salud, educación e infraestructura, entre otras, que alientan el desarrollo de esa jurisdicción de nuestro país.
Además, Giammattei sostuvo una reunión con los alcaldes municipales de la mencionada localidad, a fin de conocer cómo avanzan las obras en ejecución e informar sobre nuevas iniciativas en beneficio de la población.
“Se ha logrado llevar desarrollo a muchas comunidades, porque hemos unido esfuerzos con alcaldes y recibido apoyo del Congreso para contar con los recursos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República.
En San Antonio Suchitepéquez, el gobernante inauguró un tramo carretero de 5.5 kilómetros que beneficiará a más de 77 372 pobladores. Los trabajos tuvieron una inversión de Q14 718 569, desembolso erogado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“Hoy contamos con un presupuesto que nos permite ayudar a la gente. La transformación del país pasa por la red vial y, antes del 14 de enero de 2024, habremos reconstruido todas las carreteras CA que son 14”, indicó el Presidente.
También anunció que miles de pequeños campesinos productores van a ser inscritos en un programa que será único en Centroamérica, consistente en un seguro que cubrirá problemas como sequías y secuelas de las inundaciones para que los agricultores puedan seguir
produciendo.
Programas de asistencia
El dignatario también visitó Chicacao, donde, junto al ministro de Salud, Francisco Coma, entregó un centro de salud, el cual favorecerá a más de 59 mil habitantes. Con esto, el Gobierno fortalece el primer nivel de atención y mejora el sistema de la red hospitalaria, se indicó.
Entre los servicios que se ofrecerán están la vacunación de los esquemas regulares, atención al recién nacido, seguimiento prenatal, cuidados al adulto mayor y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades.
Asimismo, Giammattei notificó que 1788 beneficiarios de Suchitepéquez serán incorporados al Programa del Adulto Mayor (PAM), de los cuales 151 son de Chicacao, quienes recibirán un aporte económico de Q500 mensuales. Afirmó que este año serán integrados 31 mil nuevos favorecidos al proyecto aludido en todo el país.
El jefe de Estado y el Gabinete de Gobierno se reunieron con los alcaldes municipales de Suchitepéquez, para informar que ese departamento cuenta con Q130 152 000, a fin de invertir en proyectos de desarrollo en los 21 distritos.
En la junta, Giammattei destacó que las comunas cuentan con recursos y el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), por medio del cual se han avalado 44 programas para este año.