El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el aval municipal y de diversas instituciones del gobierno central, apoyan el proceso de recolección de información, para elaborar una base de datos de personas con discapacidad, con el fin de proporcionarles ayuda social, en el marco de sus derechos.
La cartera informó que el censo es realizado por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi). Asimismo, se indicó que Baja Verapaz fue elegido para iniciar el proceso y se tomarán datos de 40 localidades de ese departamento.
La información será utilizada para orientar los proyectos y programas nacionales. Se espera que, con ello, el Centro de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CAIPD) desarrolle acciones de atención integral y multidisciplinaria, con servicios especializados e inclusivos para satisfacer todas las necesidades del citado sector de la población.
El instrumento diseñado para la recolección de datos incluye variables sobre temas de salud, educación y trabajo, entre otros, y se utiliza el set corto de las preguntas del Grupo Washington (utilizado en el ámbito internacional para obtener información sobre discapacidad).