Foto: Cortesía SVET
La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) entregó una unidad móvil, en el departamento de San Marcos, como parte de la estrategia que impulsa la entidad para prevenir estos crímenes que afectan a menores y a mujeres.
La unidad forma parte de una flotilla de 7, desplegadas en el territorio nacional. Con estas acciones, la institución busca facilitar información y sensibilizar a la población, así como fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para evitar los delitos citados.
7 vehículos han sido habilitados en el país.
La secretaria ejecutiva de la SVET, Sandy Recinos, indicó que la unidad móvil cuenta con personal especializado, que desarrollará su trabajo en 17 municipios priorizados, de los 29 que tiene el departamento. Se informó que, en 2022, Ayutla es una de las comunidades elegidas para ejecutar los planes de prevención contra la explotación sexual y la trata de personas.
Al acto protocolario asistió el gobernador departamental, Luis Carlos Velásquez, quien manifestó su compromiso de contribuir con el trabajo que impulsa la Secretaría.
El programa de Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) fue lanzado en 2021 por la SVET, con el apoyo de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Refugio de la Niñez. Además, el Ministerio de Gobernación apoyó a la institución con la logística y seguridad, con el fin de que las unidades puedan estar protegidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).