El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó la actualización de la Política de Promoción de Riego y el Plan de Inversión 2023-2032, para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.
Con ello se busca mejorar el desarrollo de la productividad agrícola en el país, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), se indicó de manera oficial.
Con la iniciativa, se busca mejorar los indicadores de pobreza y seguridad alimentaria de la población en el área rural.
El acceso al agua y la gestión de los recursos naturales es una de las 10 prioridades nacionales de desarrollo de Guatemala, por los cuales el Gobierno de la República se ha comprometido a incrementar el porcentaje de tierras de alto potencial para riego, que posean sistemas eficientes, de acuerdo con el estándar requerido.
El viceministro de Desarrollo Económico y Rural del MAGA, Miguel Duro, indicó que las acciones incluyen instrumentos de planificación, a fin de hacer eficiente el uso del agua y promover la restauración de suelos para una mejor sostenibilidad del desarrollo rural, así como la transformación y modernización del sector agropecuario.
De acuerdo con el despacho de Agricultura, el Plan de Inversión 2023-2032 contempla la construcción y mejoramiento de 10 proyectos de riego, concentrados en Jocotán, Chiquimula; Todos Santos y Chiantla, Huehuetenango; Concepción Tutuapa, Tajumulco y San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos; Cabañas, en Zacapa; Pachalum, en Quiché; El Jícaro, El Progreso, y Moyuta, Jutiapa. Para ello, se estima una inversión coordinada entre FAO y MAGA de Q147 837 000.