Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país y el municipio con mayor trascendencia de la región suroccidental, se suma a la construcción vertical, ya que en los últimos dos años, la comuna de Los Altos ha aprobado 8 licencias para edificios de apartamentos y otras 4 están en proceso de análisis y 20 en proceso de aval, pero es una realidad que al finalizar el primer semestre de este año ya estarán en ejecución varios proyectos.
El director de Gestión Territorial de la municipalidad quetzalteca, Josué Zaso, explicó que la dinámica hacia las construcciones verticales ha cambiado en esa ciudad en los últimos tres años, y hasta el momento se tiene alrededor de 10 mil metros cuadrados de construcción con este concepto.
20
Proyectos habitacionales están en proceso de aval.
Más empleo
Los referidos proyectos de vivienda generan de 200 a 300 empleos directos y 500 empleos indirectos, lo cual coadyuva a la economía en todos los aspectos, subrayó el funcionario: “desde el pago de impuestos, el registro de las propiedades, escrituras legales y, en cuanto a la municipalidad, origina ingresos por catastro”.
Asimismo, como ejemplo, cabe destacar que el 20 de mayo de 2021 se inició la construcción de la primera torre de 14 niveles, desarrollada por Amaranto Inmobiliaria, quienes el 3 de marzo de 2022 lanzaron oficialmente un segundo proyecto en Xela, llamado Altos de Occidente, un edificio que contará con 16 niveles.
Durante el último lanzamiento habitacional, el director general de Amaranto, Juan José Barrios, indicó que se ofrecen 4 modelos de apartamentos, con opciones en el primer nivel: gimnasios, salones, recreación de lectura con una vista hacia las montañas, cerros y la ciudad. Con el cual se van a generar más de 700 empleos, concluyó.
“La tendencia hacia las construcciones verticales en Xela se ha implementado en los últimos tres años”, Josué Zaso, Director de Gestión Territorial de la Municipalidad de Quetzaltenango.