El doctor Juan Francisco Pérez Sabino recibió la Medalla de Ciencia y Tecnología 2020. El galardón fue entregado en un acto solemne, realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Congreso de la República.
La encargada de la Senacyt, Ana Chan, indicó que es importante reconocer la trayectoria del profesional, por los grandes aportes que ha realizado al país.
“Para nosotros, los investigadores, es muy importante este tipo de reconocimientos, puesto que se visualiza el trabajo y los esfuerzos para gestionar nuevos conocimientos”, destacó Pérez Sabino.
El doctor trabajó en la Dirección General de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, de 1990 a 1997. Entre los principales resultados que obtuvo se encuentra la determinación del fondo radiactivo en los ambientes terrestre y marino, de utilidad para la evaluación del impacto que pueden tener los accidentes nucleares en Guatemala.
2 años pasaron sin que se entregara el reconocimiento.
Además, implementó métodos para determinar la contaminación radiactiva en el agua, suelos y sedimentos.
Asimismo, desde 1998, es profesor titular y jefe de la Unidad de Análisis Instrumental en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.