El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), del Ministerio de Economía, confirmó 6 nuevos proyectos de inversión y reinversión con el potencial de generar 1355 empleos más para los guatemaltecos y la suma de atracción de capital por US $118.15 millones, un 87.1 por ciento más que en febrero de 2021.
Dos de los proyectos corresponden al sector de manufacturas diversas, así como cuatro de reinversión en los segmentos de turismo, servicios, alimentos y bebidas, además de energía.
6 proyectos confirmó Pronacom.
De acuerdo con la coordinadora general de Pronacom, Karin De León, esto es el reflejo de las oportunidades que Guatemala ha ofrecido, la confianza que las empresas extranjeras han descubierto en el país para instalarse, así como del trabajo interinstitucional público-privado que se ha realizado en el marco del proyecto Guatemala No se Detiene.
“Este año, nos hemos establecido la meta de US $1500 millones en nuevas inversiones y reinversiones, que entre enero y febrero ya se han acumulado US $243.03 millones. Esto significa que se generarán alrededor de 1941 nuevos empleos”, destacó.
La funcionaria explicó que Guatemala no se Detiene ha permitido “enfocarnos en sectores en donde ya somos competitivos y tenemos una capacidad instalada como manufacturas, vestuario y textil, entre otros”.
Además, el país continúa siendo atractivo por su ubicación geográfica estratégica y la cercanía con mercados importantes en el ámbito mundial, lo que nos permitirá atraer a sectores más sofisticados, concluyó.