El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer que, en los últimos 12 meses, la inscripción de leasing en el Registro de Garantías Mobiliarias aumentó en 230 por ciento, luego de la aprobación de la Ley de Leasing, en febrero de 2021.
Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, indicó que los resultados de la Ley de Leasing reflejan que era necesario contar con este nuevo marco legal.
Agregó que facilita la inclusión y acceso a capital de trabajo. Ante esto, reiteró el compromiso del Mineco de continuar con el proceso de mejorar la competitividad del país.
La ley permite fomentar la inversión y establecer mecanismos de acceso a crédito de las mipymes.
Las autoridades indicaron que las operaciones relacionadas con leasing reflejan que cada vez más empresas guatemaltecas se inscriben para utilizar la herramienta y con esto ampliar su capital de trabajo o invertir en maquinaria y automotores, tecnología, equipo clínico, técnico o agroindustrial, entre otras opciones.
La Ley de Leasing fue una de las iniciativas que impulsó el Mineco para fomentar la inversión y establecer mecanismos de acceso al crédito, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Además, forma parte de la estrategia ABCD de la referida cartera, específicamente en el eje de creación de oportunidades para mipymes.
La finalidad de esta ley es crear el marco legal que permita garantizar y brindar seguridad jurídica a la forma en la que se llevan a cabo las operaciones de leasing.