“El objetivo de la modernización es mejorar las operaciones actuales, contribuir de manera efectiva en el control y seguridad, perfeccionar el procedimiento de libre práctica, por medio de una reingeniería de procesos”, expresó Elieser Castellanos, coordinador en Guatemala de Alianza Global, financiadora del proyecto de desarrollo de una plataforma informática interinstitucional para centralizar trámites en las portuarias del país.
Agregó que, en la actualidad, un aproximado de 2500 embarcaciones llegan a Guatemala, y el proceso implica tiempos de entre 45 y 65 minutos, donde múltiples autoridades deben abordar el buque para autorizar el inicio de operaciones; con el nuevo proyecto se va a adelantar toda la documentación legal que las entidades requieren.
45 a 65 minutos tardan los trámites por cada buque.
Castellanos manifestó que el plan nace de una iniciativa de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que junto con la iniciativa privada y otras asociaciones solicitaron agilizar, digitalizar y modernizar el proceso de arribos. En tal sentido, la referida organización aprobó la donación de US $600 mil para utilizarlos en dos fases.
Asimismo, explicó que la primera fase consiste en la reingeniería de procesos, la cual se espera finalizar este mes, y la otra parte, al desarrollo informático, a empezar en el segundo trimestre de 2022 con el diseño de la plataforma tecnológica, para que a finales de año se entregue el producto.