Foto: Cortesía MSPAS
Con el apoyo de sectores académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó ayer un programa educativo para el Abordaje sobre la Prevención, Protección y Atención de Víctimas, dirigido a empleados públicos, gobiernos locales y estudiantes de pregrado.
El referido plan incluye un diplomado y un curso para la prevención y abordaje de víctimas y agresores, con enfoque de protección y de salud mental, con el fin de generar capacidades en aquellos sectores de primera línea que trabajan y lidian con este fenómeno.
“Es un gran paso, porque unifica el objetivo de SVET en la prevención, formación y capacitación de todos los actores.” Sandy Recinos Secretaria Ejecutiva de SVET
El contenido se ha gestionado y definido por expertos del Departamento de Capacitación del Ministerio de Salud, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de la Fundación Sobrevivientes y de la SVET.
Asimismo, contará con créditos académicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio del Instituto Universitario de la Mujer.
1 mil 333 personas de todas las instituciones serán capacitadas.
Sandy Recinos, titular de la institución, indicó que las capacitaciones se iniciarán en abril en todo el país, en las redes integradas de la SVET, donde están representados los gobiernos locales y las oficinas de niñez y adolescencia.
Se informó que en la segunda fase participarán maestros, encargados, tutores y las instituciones de protección de esa población etaria.