Foto: Cortesía Mineco
Autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) se reunieron recientemente con el embajador de Australia para México y Centroamérica, Remo Morreta, ambos países (Austria y Guatemala), integrantes del Grupo Cairns, que busca en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberación del mercado internacional de los productos agroalimentarios.
La viceministra de Molina indicó: “ambos países formamos parte del grupo Cairns, que busca en la OMC, la liberación del comercio internacional de los productos agroalimentarios. Para ello solicitamos la eliminación de subsidios y barreras arancelarias y no arancelarias, que afectan y distorsionan el mercado de los productos agrícolas”.
Otro de los puntos de la agenda fue la importancia del funcionamiento del órgano de apelación en la OMC, donde la funcionaria detalló que para los países como Guatemala es importante que se aplique la normativa comercial y que funcione el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC, en caso de incumplimiento de dichas normas.
“De lo contrario, se afecta a las ramas de producción nacionales de los países, que como el nuestro compiten lealmente en los mercados internacionales”, afirmó.
Guatemala y Australia mantienen una posición común en cuanto a la apertura de los mercados agrícolas. Acto previo a la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12), los miembros del Grupo Cairns se pronunciaron sobre la importancia de abordar tres temas: el acceso a mercados, apoyos internos y subsidios a la exportación.