Recientemente, el Congreso de la República aprobó la Iniciativa de Ley 5898 impulsada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Child Fund y World Vision, que dispone aprobar reformas al Código Procesal Penal en relación a los delitos cometidos en contra de la niñez y la adolescencia a través de medios tecnológicos.
La aprobación de la citada ley permitirá a los entes de investigación, la persecución penal y procesar judicialmente a los autores de hechos ilícitos. Para más detalles la secretaria Ejecutiva de SVET Sandy Recinos amplía la información.
¿Cuál es la importancia de la aprobación de la Ley 5898 para la niñez y la adolescencia?
Realmente estas acciones muestran un avance significativo para nuestro país, porque permite contrarrestar estas nuevas formas de criminalidad que vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia. Además, permiten a la SVET fortalecer los mecanismos de denuncia y en esencia proteger a los niños y adolescentes de estructuras criminales.
¿Cómo ayuda esta ley en el combate a la violencia sexual y trata de personas?
A través de la tipificación de ese delito, vamos a prevenir una de las modalidades de la trata de personas en relación a la explotación sexual, producción y elaboración de pornografía infantil que se ha incrementado en años de pandemia.
¿Qué ha hecho, secretaria, para prevenir el mal uso de la tecnología en redes sociales?
El año pasado lanzamos tres ciberherramientas. La primera herramienta es Tu amiga SVET, como una línea de consejería; Me conecto sin clavos es una plataforma donde se despliega información sobre ciberacoso, grooming, sexting y otras formas de violencia, y por último es una aplicación móvil de Me conecto sin clavos para que los jóvenes puedan tener comunicación e información sobre los delitos que se cometen en las plataformas virtuales.
Después de la aprobación de la ley ¿qué procede?
Seguir fortaleciendo los mecanismos de denuncia, información y sensibilización a la población, dando a conocer que ya existen tipificadas estas <onductas o malas prácticas históricas que se han dado en contra de la niñez.