El viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ernesto Lavarreda, socializó con los alcaldes del departamento de San Marcos el Reglamento 164-2021, que contiene la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes en dicho departamento, durante la gira presidencial con el presidente Alejandro Giammattei.
El funcionario explicó que el reglamento establece las normas sanitarias ambientales que deben aplicarse en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos, esto aplica para las 340 municipalidades del país, el sector privado, público y también para la población en general.
El MARN apoyará a los jefes ediles con guías pertinentes, para desarrollar los planes propios de cada municipalidad.
Tenemos compromisos con los gobiernos locales, indicó el viceministro, desde la eliminación de vertederos ilegales, la elaboración de estudios de caracterización, fomentar la clasificación primaria y secundaria, así como las propuestas que tengan para los rellenos sanitarios.
Según lo establecido en el citado acuerdo, la separación de los desechos empieza desde casa con la separación primaria en dos recipientes, uno orgánico y otro inorgánico, que ha sido parte de la primera fase implementada en agosto de 2021. Se espera que para agosto 2023 se empiece la separación de metal, vidrio, papel y plástico.