El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, participó en una reunión con el equipo del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, desarrollada en La Antigua Guatemala. Durante tres días se conversó sobre el fortalecimiento del rol e imagen del SNU en Guatemala de forma estratégica.
El canciller Búcaro destacó que las Naciones Unidas y el Gobierno de la República han tenido una fuerte e histórica relación, y que el Estado de Guatemala, como miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “reafirma su compromiso en la promoción y apoyo de los tres pilares fundamentales de la instancia en desarrollo, paz y seguridad“.
El funcionario explicó que ese compromiso se ve plasmado en los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, y que nuestro país reconoce “el papel vital del multilateralismo como mecanismo de consolidación de procesos de diálogo, cooperación y concertación política“.
Asimismo, resaltó los lazos de colaboración que han tenido Guatemala y el SNU, y el acompañamiento que ha dado al país en momentos históricos, en especial con apoyo en salud, educación, empleo, protección social y desarrollo rural, entre otros ámbitos.
A la actividad también fue invitada la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), para conversar sobre las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y generar el diálogo para fortalecer el trabajo conjunto.