Al parecer, regalar rosas rojas es la tradición por excelencia en el Día del Cariño o de San Valentín, seguido por las orquídeas, los lirios y los claveles. La Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) estima que las ventas de este producto crecerán hasta en 8 por ciento en esta época, en comparación con 2021.
Según Agexport, el aumento de la demanda se ha evidenciado entre la última semana de enero y las primeras de febrero.
20 mil empleos directos genera este sector.
De acuerdo con las estadísticas que dispone la Asociación, Estados Unidos es el principal destino de las flores guatemaltecas, demandas hasta del 300 por ciento mayor que en otras épocas del año, en especial de rosas, dragones, gerberas y aves del paraíso.
“El color de preferencia sigue siendo el rojo, aunque también los clientes internacionales piden el rosa y el blanco”, refirió el presidente de la comisión, Byron Calderón.
En total, en 2021 se alcanzó US $136 551 millones en exportaciones, a noviembre, y se ha comenzado 2022 con buen pie por esta celebración, ya que las flores aún se consideran un buen producto para obsequiar. Además, este sector genera alrededor de 20 mil empleos directos, de los cuales el 80 por ciento son ocupados por mujeres del área rural, explicó Brigitte Obrock, coordinadora de la
comisión.
Este año, alrededor de 70 empresas exportadoras producen aproximadamente 3 mil variedades de plantas ornamentales, más de 15 especies de flores y otras 15 de follaje.