El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), mediante la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (Daafim), actualizó el Manual de Administración Financiera Integrada Municipal (Mafim). El objetivo es proveer una herramienta para la aplicación de políticas y procedimientos a los gobiernos locales.
Según información del Minfin, la herramienta contribuye a la actualización de la gestión financiera municipal y a la transparencia del gasto, a través del uso eficiente de los recursos.
Además, el instrumento está avalado por el Acuerdo Ministerial 558-2021, publicado en el Diario de Centro América, el pasado 26 de enero, y cobrará vigencia a partir del próximo 1 de abril.
La actualización del manual se enmarca en el pilar de Estado Responsable, Transparente y Efectivo, contenido en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, que es parte de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El Mafim, segunda edición, se publica en el portal del Minfin, y en el portal de gobiernos locales.