El informe de Inversión Publicitaria 2021 publicado por Kantar IBOPE Media, empresa experta en investigación de medios de comunicación, determina que la inversión en publicidad se incrementó en 15 por ciento en Guatemala respecto a 2020.
La compañía destaca que la financiación del país en este rubro llegó a US $780 611 801. En el último trimestre del año, de octubre a diciembre, la inversión total fue de US $212 489 409, que representa el 27.3 por ciento del
monto anual.
Los sectores que resaltaron durante 2021 con la mayor publicidad fueron el farmacéutico con 18.4 por ciento, higiene personal y belleza con 16.66, y comercio con 14.37 por ciento, seguidos por bebidas, telecomunicaciones, alimentos, financiero, entretenimiento, automotriz y servicios.
“La recuperación que se pudo ver en comparación de hace dos años fue significativa y se materializó durante 2021 con el inicio del aumento de la inversión publicitaria, luego del inicio de la pandemia”, indicó Silvia Lara, jefa de Servicio al Cliente de Kantar.
Asimismo, el informe destaca que, a pesar que se creyó que las redes sociales han llegado fuertes en la publicidad, el 61 por ciento de la inversión publicitaria fue dirigida a televisión nacional, seguida con el 16 por ciento en cable y posteriormente en radio, publicidad exterior, prensa y revistas.
Kantar considera que en la actualidad se tienen audiencias fragmentadas, en las que el consumidor está expuesto a diferentes canales. De ahí la importancia de desarrollar estrategias de comunicación para cada campaña y medios, y así aportar logros valiosos para los anunciantes.