La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) abrió la convocatoria para que guatemaltecos puedan optar a apoyos económicos adicionales a las becas de estudio. Además, ofrece financiamiento para congresos, foros y otras actividades relacionadas con la ciencia.
A partir del 31 de enero, la Senacyt puso a disposición de los interesados dos modalidades de soporte financiero. La primera consiste en apoyo económico complementario a becas de estudio científico en Guatemala, como ingenierías, ciencias básicas y aplicadas, agrícolas, ambientales, de la salud, sociales, veterinarias, psicología y psicopedagogía.
“Necesitamos profesionales, científicos y técnicos, para mejorar la productividad en las empresas”, afirmó Olga Contreras, directora de Generación y Transferencia de Conocimientos de Senacyt.
Explicó que el monto por financiar es de hasta Q150 mil anual, por un tiempo máximo de cinco años. Los rubros que cubre el apoyo económico son la matrícula consolidada, libros, materiales de laboratorio, cursos propedéuticos, gastos administrativos de graduación e impresión de trabajos finales, entre otros.
La segunda consiste en apoyo económico a actividades científicas y tecnológicas, por un monto máximo de Q125 mil al año.