Foto: Cecilia Vicente
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, en su rol como presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó ayer que la meta de recaudación tributaria fijada en Q76 mil millones para 2022 podría ser superada y llegar a los Q80 mil millones.
El funcionario explicó que, en 2021, lo previsto era Q64 mil millones, pero se cerró con Q78 mil millones. En ese sentido, “las proyecciones para este año son positivas, lo que permitirá seguir teniendo saldo en caja para ejecutar obra física de inmediato”.
80 mil millones podrían alcanzarse en 2022.
Las autoridades consideran que si se mantiene la dinámica en la recaudación y el buen ritmo de inversión extranjera, los resultados serán empleos dignos, disminución de la migración a Estados Unidos, y más estructura vial, hospitalaria y escolar.
El titular de la cartera del Tesoro destacó que los buenos resultados obedecen a las directrices emanadas por el presidente Alejandro Giammattei.
Confirman a superintendente
De esa cuenta, como parte de las estrategias para continuar con el trabajo de la SAT durante 2022, el Directorio decidió la continuidad del superintendente Marco Livio Díaz Reyes, luego de realizarse una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa, en la cual superó los 85 puntos que indica la ley.
Por su parte, Díaz Reyes indicó que su compromiso es seguir trabajando por Guatemala, aumentar la recaudación tributaria, mejorar la fiscalización, haciéndola más asertiva y facilitar el comercio exterior.
Los buenos resultados se atribuyen a medidas de control de cumplimiento tributario, mejoras en la fiscalización, modernización en aduanas, certeza jurídica, implementación de fortalecimiento institucional y modernización del registro fiscal, señaló.