sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Buscan nuevo nicho exportador

Buscan nuevo nicho exportador

María Inés Valle Balsells

Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.

Los productos agroalimentarios del país son demandados por diversas clases de consumidores extranjeros; entre ellos, quienes se rigen por las leyes islámicas. Para exportarlos, las empresas guatemaltecas deben demostrar que cumplen ciertos requisitos de calidad y someterse a un proceso de certificación denominado HALAL.

Obtener el referido aval significa que los productos no incluyen nada considerado ilícito en su almacenamiento, fabricación, en la maquinaria y medios de transporte que se haya relacionado con aspectos que contravengan las normas del islam.

“Para aplicar, las empresas deben acudir a los organismos designados para América Latina.”

Este amplio mercado, de aproximadamente US $20 millones, se puede aprovechar de manera óptima por los exportadores nacionales, y así diversificar los destinos de ventas. María Inés Valle Balsells, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ofrece detalles en la siguiente entrevista.

¿Qué es la certificación HALAL?

De acuerdo con el Halal Trade and Marketing Centre, HALAL se refiere a todo lo que está permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo. Además, es un estilo de vida, un concepto global e integral, el cual impacta en la vida diaria, de alimentación, higiene, sanidad, economía o viajes de los musulmanes.

Para aplicar, las empresas deben acudir a los organismos de certificación designados para América Latina, que se encuentran en México, Chile y Canadá. Ahora bien, para Guatemala representa un mercado con 1/4 de la población mundial y se espera que, en 2030, sea del 26.4 por ciento del ámbito internacional.

20 millones de dólares podrían captarse al seguir las normas HALAL.

Mientras que, en términos de distribución de la población, se proyecta que Asia Pacífico sea la principal área geográfica en la que se concentren, seguido de Oriente Medio y el norte de África.

¿Qué oportunidades tiene Guatemala?

En términos de bienes de consumo, según el State of the Global Islamic Economy Report (2020), el puesto número 1 se lo lleva el segmento de alimentación con US $1.1 billones destinados en 2019 por la población musulmana, seguidos por moda con US $277 mil millones; fármacos con US$94 mil millones y cosméticos con US $66 mil millones. El país puede competir en estos sectores.

¿Cuál es el potencial del país?

Existe para Guatemala potencial de exportación en productos con alta demanda, tales como vestuario, frutas, café, cardamomo, banano. Según datos del State of the Global Islamic Economy Report (2020), los sectores que poseen mayor potencial en la economía islámica para 2024 serán alimentación, vestuario, fármacos y cosméticos.

Frutas, café, cardamomo y banano son algunos de los productos que Guatemala puede ofrecer. Foto: Noé Pérez

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

Inicio Buscan nuevo nicho exportador

Buscan nuevo nicho exportador

María Inés Valle Balsells

Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.

Los productos agroalimentarios del país son demandados por diversas clases de consumidores extranjeros; entre ellos, quienes se rigen por las leyes islámicas. Para exportarlos, las empresas guatemaltecas deben demostrar que cumplen ciertos requisitos de calidad y someterse a un proceso de certificación denominado HALAL.

Obtener el referido aval significa que los productos no incluyen nada considerado ilícito en su almacenamiento, fabricación, en la maquinaria y medios de transporte que se haya relacionado con aspectos que contravengan las normas del islam.

“Para aplicar, las empresas deben acudir a los organismos designados para América Latina.”

Este amplio mercado, de aproximadamente US $20 millones, se puede aprovechar de manera óptima por los exportadores nacionales, y así diversificar los destinos de ventas. María Inés Valle Balsells, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ofrece detalles en la siguiente entrevista.

¿Qué es la certificación HALAL?

De acuerdo con el Halal Trade and Marketing Centre, HALAL se refiere a todo lo que está permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo. Además, es un estilo de vida, un concepto global e integral, el cual impacta en la vida diaria, de alimentación, higiene, sanidad, economía o viajes de los musulmanes.

Para aplicar, las empresas deben acudir a los organismos de certificación designados para América Latina, que se encuentran en México, Chile y Canadá. Ahora bien, para Guatemala representa un mercado con 1/4 de la población mundial y se espera que, en 2030, sea del 26.4 por ciento del ámbito internacional.

20 millones de dólares podrían captarse al seguir las normas HALAL.

Mientras que, en términos de distribución de la población, se proyecta que Asia Pacífico sea la principal área geográfica en la que se concentren, seguido de Oriente Medio y el norte de África.

¿Qué oportunidades tiene Guatemala?

En términos de bienes de consumo, según el State of the Global Islamic Economy Report (2020), el puesto número 1 se lo lleva el segmento de alimentación con US $1.1 billones destinados en 2019 por la población musulmana, seguidos por moda con US $277 mil millones; fármacos con US$94 mil millones y cosméticos con US $66 mil millones. El país puede competir en estos sectores.

¿Cuál es el potencial del país?

Existe para Guatemala potencial de exportación en productos con alta demanda, tales como vestuario, frutas, café, cardamomo, banano. Según datos del State of the Global Islamic Economy Report (2020), los sectores que poseen mayor potencial en la economía islámica para 2024 serán alimentación, vestuario, fármacos y cosméticos.

Frutas, café, cardamomo y banano son algunos de los productos que Guatemala puede ofrecer. Foto: Noé Pérez

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...